martes, 11 de diciembre de 2007

El sabor del pan 3

El pan industrial: Especifico para quien no sepa a que tipo de pan me refiero; cuando hablo de pan industrial no me refiero a un pan "fabricado" en las típicas empresas de la revolución industrial que podamos tener en mente, tampoco hablo del almuerzo del currante de fabrica(ese tiene otro apartado), ni tampoco es una barra vestida de operario que pacientemente va todos los días al trabajo como cualquier hijo de vecino. Cuando hablo del pan industrial me refiero a ese pequeño impostor que te lo venden en las panaderías de barrio pretendiendo hacerte creer que está recién sacado del horno, cuando en realidad no es así; la realidad es otra mucho más cruda, ese pan a sido fabricado en otro sitio y luego llevado allí para venderlo; sí, sí, como lo oyen, digo como lo leen. Y es que ahora todo funciona de esa manera, una gran empresa produce su remesa de artículos (pan, cerveza, refrescos, etc.) los etiqueta con el nombre del comercio de turno al que corresponde y los lleva a este para ser vendido. Bueno, ya me estoy enrollando con esto, a lo que estoy. Una vez aclarado lo del pan industrial paso a sus cualidades.
Otra cosa no tendrá, pero cualidades... tampoco.
Bueno, sí, alguna si que tiene, aparte de ser un impostor, que llegas con toda la ilusión del mundo a la panadería, con la sonrisa mañanera, esperando el típico pan de pueblo y llegas a tu casa, le pegas el primer mordisco y.. Y es aquí donde se aprecia su gran cualidad. Este pan tiene una cualidad que chapó a la empresa construc... a la panadería, y es que lo han fabricado con aire, como lo leen, es prácticamente aire. :
-Buenas, me da una barra de pan.
- pero si la tiene en la mano.
Y es que no notas su existencia, si no fuera por el casi euro que has pagado, y no notas su existencia ni en el peso ni a la hora de comértela. Es como si mordieras un gran trozo de aire. Que digo yo que deberían implantarlas en los hospitales para casos de respiración asistida:
- Doctor, el paciente se ahoga.
- Rápido enfermera, despeje su cuello.
-cuello despejado doctor.
- Guantes.
- guantes.
-bisturí.
-bisturí.
-pan.
Y no digamos en las residencias de ancianos lo útiles que serían:
- se ahoga.
- ¡que alguien llame al panadero!.

¿Y su dureza? Este tipo de barra cuando se pone dura se desmembra, si parece que tenga lepra. Que claro, intentas hacerte una tostada con él y parece que estés con un juego de piezas liego(cambio el nombre para no dar publicidad) o un tretis(nombre ficticio). Esto es peligrosisimo, puedes estar montado la tostada y que alguien se coma una pieza, ¿cómo lo terminas?. Y es que otra situación extraña es esta:
- ¿Viene ya esa tostada?.
- Un momento cariño, me falta una pieza.
Eso sí, una cualidad buena que tiene es que te sale más barato comprarlo por kilos que por unidades. Intenta pedirle dos kilos al panadero, já, lo dejas sin existencias.
Y su sabor no tiene desperdicio. ¿A que saben las nubes?¿ A qué huele el aire?¿ A qué sabe el aire?
Bueno me despido hasta la próxima: la barra de pueblo.

2 comentarios:

Enric Ortuno dijo...

No es por fastidiar por voy con mis segunda tanda de correcciones: en la frase final el "nacío" sigue con acento, después de los tres puntos suspensivos debería ir un espacio y Scaramouch(e) lleva una "e" final, ¡ah! y pon el punto final en la sección Percepciones.

Espero el pan de pueblo con ansia.

Unknown dijo...

Uf, vaya ánimos para empezar...