viernes, 7 de marzo de 2008

Castillos

Bueno, en primer lugar quiero pedir disculpas por no haber podido actualizarlo antes, pero he tenido un problema de conexión y no ha podido ser.
Ahora continúo, con una de las muchas cosas que se han quedado amontonadas sin ser publicadas.
Estaba leyendo un diario, cuando me encontré con la siguiente noticia:
"Un estudio constata la desaparición de tres castillos en Burgos desde 1949"
Pero vamos a ver ¿cómo puede desaparecer un castillo?
Lo que quiero decir es que un castillo es un edificio, con buenos cimientos, y el material de construcción no se puede decir que sea contrachapado, que yo sepa son piedras de gran grosor en forma de bloques.
Ya sé, ya sé, podéis decir que no, que me equivoco, que los castillos son conocidos comúnmente por su manía de trasladarse de un sitio a otro sin avisar.
- Ah, ya llegan las primeras nieves. Voy a ver los campos plateados querido. ¡Ahhhhh!
- ¿Qué sucede cariño? ¿Porqué gritas?
- Este castillo y su manía por el sol. Ya estamos otra vez con el calor ¿a dónde nos a traído esta vez?
- Cariño, sabes que es muy mayor y el frío le sienta mal.
Se han dado casos en la historia que han provocado grandes conflictos. Castillos que, sin previo aviso, han aparecido en reinos distintos al suyo, provocando guerras al haber sido confundidos con invasores.
Por no mencionar, algo que por todos es sabido¡ los sitios a los castillos! , Estos se hacían para evitar que el castillo se escapara.
Ya me imagino al guía turístico:
- A su derecha pueden ver los jardines de Gloriflondio III. En ellos conoció al amor de su vida la reina Funfluca. Si siguen mirando verán el majestuoso castillo donde... don... ¿dónde está el castillo?.
O los estudiantes de historia:
- Verá Sr. Profesor. Pero, uhmm, ¿sabe?, El trabajo que tenía que hacer, ese sobre las costumbres de Gloriflondio III. Pues que ha desaparecido su castillo.
- ¿ Cómo que ha desaparecido? ¿Un castillo de más de mil años? ¿Qué tonterías está diciendo? ¿Está drogado?
Y aunque parezca increíble y para más inri, esos castillos no eran tres castillos cualquiera de los cientos que tenemos en este país, estos castillos formaban parte del patrimonio histórico nacional.
Volviendo a la pregunta inicial¿ cómo puede desaparecer un castillo? Me temo que la respuesta es bastante sencilla y triste. Suelen ser individuos podridos de dinero que habitan en países que a falta de historia se la inventan, los que van por el mundo sobornando, comprando y en ocasiones robando, ya que el patrimonio de un país no se puede vender ni comprar, cosas de valor histórico desproveyendo de ellas a sus legítimos dueños y, lo que es más grave, robando un trozo de historia, y este expolio lo hacen por puro capricho.

No hay comentarios: