sábado, 18 de junio de 2011

¿Que pasaría si Grecia no paga?

Llevo días, semanas incluso meses escuchando como la canciller alemana se las da de salvadora de Europa y da lecciones de cómo se debe tratar la crisis, atreviéndose incluso a dirigir en “las sombras” las políticas económicas de otros países (los denominados por nuestros buenos amigos nórdicos PIGSS; Portugal, Grecia, España), ahora, dicha canciller, está amenazando con tiras y aflojas sobre si prestarán más dinero a Grecia para que esta no entre en bancarrota. Y es que parece estar cansada de ser la salvadora .Qué buena persona y gran estadista que está salvando a todos de la crisis.
Pero seamos objetivos y realistas:
¿Porqué tiene un país entero que pagar la deuda de unos cuantos banqueros? que por avaricia han provocado esta crisis y que además de no pagar ellos mismos su deuda siguen enriqueciéndose y dando instrucciones de lo que se debe hacer.
Lo único decente sería pedir a los responsables de la crisis que pagaran ellos (como Islandia). Si ellos (los banqueros de un país) han provocado esta crisis y tienen semejante deuda, son ellos los que deben pagar, pero obscenamente se ha optado por socializar la deuda y que sean otros los que pagan mientras los causantes siguen incrementado sus beneficios.
Y ahora hablemos del rescate:
En primer lugar los bancos europeos no están regalando el dinero de rescate, lo están prestando y a un interés muy elevado.
En segundo lugar ellos son los más interesados de que Grecia se recupere, significa que verán su dinero incrementado con creces.
Y en tercer lugar hagámonos las siguientes preguntas:
¿Qué pasaría si Grecia entra en bancarrota?
En este caso el país no podría hacer frente a sus deudas con lo que llevaría a un estado nacionalización o privatización completa para poder pagar sus deudas a los bancos europeos (sobretodo alemanes) llegando incluso a producirse algo similar a lo ocurrido en Argentina con “el corralito” y tardaría años en salir de la situación, repercutiendo en los ciudadanos que cargarían con los costes del préstamo y presionados por los intereses que le cobran estos bancos.
Europa (banqueros alemanes) asustados por la situación y ante el temor de perder miles de millones invertidos en el país presionarán a los otros PIGS y les “obligarán” a hacer más recortes sociales, y subir impuestos a fin de que estos tengan fondos suficientes para pagarles su deuda.
¿Qué pasaría si Grecia se niega a pagar como ya ha hecho Islandia?
Jeje, esto me gustaría verlo. Ya que si un país se niega a pagar (como Islandia) poco se puede hacer. La unión sufriría una fuerte desestabilización que podría terminar en ruptura. Los bancos europeos pedirían a los otros PIGS más medidas (SI, la austeridad y los recortes solo son para los cerd…pigs) para asegurarse su liquidez a costa de los ciudadanos.
¿Qué pasaría si el resto de países PIGSS siguieran el ejemplo y tampoco pagaran?
En este caso los que estarían en bancarrota (nunca mejor dicho) serían los banqueros alemanes que no recuperarían sus préstamos.
Y esto sí que quiero verlo.
Muchos diréis que los préstamos hay que devolverlos, y es cierto pero ¿Por qué se producen estos préstamos?
Continuará…

No hay comentarios: